Consejos para los mayores No hay productos en esta categoría

Consejos para las personas mayores

AYUDAS TÉCNICAS PARA LA VIDA DIARIA

Cuando una persona se hace mayor, los hijos se van de casa y parece que los espacios se vuelven más grandes y solitarios.

Además en muchas ocasiones, no se cuenta con la ayuda de otras personas. Por eso, no es de extrañar que los mayores en ese momento piensen en mudarse a otra casa más pequeña y recogida que resulte más fácil de limpiar y organizar.

Al tener una movilidad reducida, es posible que se tropiecen con los muebles o que estos sean incómodos. Muchas cosas que antes se hacían sin dificultad, ahora se complican y puede resultar frustrante y generar impotencia.

Pero vivimos en una sociedad que por suerte nos ofrece muchas ayudas técnicas. Muchas veces no se conocen y otras veces pensamos que serán muy caras. Por eso, a través de este artículo queremos proporcionar una información útil ya que a través de dispositivos y utensilios muy sencillos, podemos solucionar problemas que nos hacen la vida muy difícil y con ellos se gana autonomía, independencia, en suma calidad de vida y dignidad.

SILLAS Y SILLONES MAS COMODOS

Por ejemplo un sillón puede ser demasiado bajo y con otro más alto y con motor, nos ayudará a levantarnos con facilidad. También hay alternativas más baratas como las conocidas patas de elefante que son unas alzas para colocar en las patas de los muebles (camas, silla, sillón, etc.) con las que se gana altura y de ese modo resulta mucho más fácil levantarse y sentarse.

Hay unos cojines especiales que resultan muy prácticos y que colocados en los asientos, nos ayudan a levantarnos. Se conocen como cojín catapulta.

Los cojines y respaldos con forma anatómica y ergonómica nos posicionan bien la espalda y con su uso continuado evitamos posibles lesiones de espalda.

TELEFONOS ADAPTADOS

A veces, los teléfonos que hemos usado siempre, se vuelven incómodos porque no podemos leer bien los números o no podemos marcar o escuchar bien. En nuestra ortopedia online, tenemos teléfonos adaptados con teclas grandes compatibles con audífonos, teléfonos con fotos para reconocer la cara de la persona a la que queremos llamar y pulsando en esa tecla se hace la llamada sin tener que marcar los números y por supuesto teléfonos sin cables y teléfonos móviles adaptados. También puedes encontrar amplificadores y avisadores.

Hay también modelos con una tecla de SOS que se puede programar para llamar a quien se desee (emergencias, un familiar, etc.), cuando tenemos una urgencia o situación de peligro

LAS AYUDAS TECNICAS EN EL DORMITORIO HACEN LA VIA MAS FACIL

A la hora de dormir, se pueden plantear muchas mejoras en el dormitorio.

Las camas articuladas se pueden regular en altura y como tienen varios planos, resultan muy cómodas para ver la televisión con la espalda elevada. También vienen muy bien para elevar los pies.

Para hacer un dormitorio accesible, disponemos de ciertas ayudas como asideros para la cama que ayudan a incorporarse, barras de incorporación, respaldos para la cama, almohadas y colchones de distintos materiales, mesitas auxiliares y por supuesto camas articuladas.

Cuando hay que agacharse para coger algo del suelo estirarse para alcanzar un objeto, existen unas pinzas muy útiles de distintas larguras y también hay dispositivos para ayudarnos a vestirnos, a abrochar botones o ponernos medias o calcetines. Y si vamos en silla de ruedas existen unas ayudas llamadas tablas de transferencia que nos va a hacer muy cómodo pasar de la cama a la silla o de la silla a otro lugar.

Si nuestra movilidad es muy reducida, necesitaremos la ayuda de otra persona y entonces puede que necesitemos una grúa para poder levantarnos de la cama y para ir al cuarto de baño. En nuestra ortopedia online puedes informarte de este tipo de ayudas.

LAS AYUDAS TÉCNICAS Y EL CUARTO DE BAÑO:

Los cuartos de baño, son lugares húmedos y resbaladizos. Por eso hay que tomar ciertas precauciones para evitar riesgos de accidentes y caídas.

Ayudas muy sencillas como un asidero fijado a la pared nos aportan mucha confianza ya que al agarrarnos estamos mucho más seguros. No olvides fijar bien los asideros a la pared no al azulejo sino al fondo al ladrillo mediante tacos de sujeción y que los tornillos sean de acero inoxidable para evitar oxidaciones.Los taburetes y bancos de ducha son muy cómodos y aportan mucha estabilidad y seguridad en el baño, pudiendo asearnos con comodidad sin necesidad de que nadie nos ayude en esos momentos tan personales e íntimos. Si necesitamos ir al cuarto de baño en silla de ruedas, existen sillas diseñadas para la higiene con apoya pies. Hay modelos basculantes para cuando necesitamos que otra persona nos ayude.Las mamparas de ducha son muy útiles para evitar que se desborde el agua. Con esto evitamos un suelo resbaladizo y riesgos innecesarios de caídas. En nuestra ortopedia online también ofrecemos la venta de estas ayudas para el baño.

En las casas, normalmente hay bañeras en lugar de platos de ducha. Siempre que se pueda la mejor solución es eliminar la bañera transformando el suelo del cuarto de baño en plato de ducha sin bordes ni aristas para facilitar la y salida.

AYUDAS PARA EL WC

Para el inodoro también existen ayudas técnicas como por ejemplo los asideros y los elevadores que nos va a ayudar a levantarnos del WC, barras abatibles regulables o fijas. Disponemos incluso de lavabos que se acercan al wc mediante un brazo articulado giratorio que viene muy bien para asearse antes de levantarnos del inodoro.

HIGIENE PERSONAL

Acciones tan sencillas y cotidianas como lavarse la espalda los pies o peinarse cuando hay dolor y limitación funcional en las manos o los hombres se convierten en tareas complicadas. Para estos casos también existen ayudas técnicas. Hay esponjas y accesorios con mangos largos y flexibles. Cuando una persona está en la cama y no puede levantarse para ir al baño, necesita otras ayudas como bacinillas, orinales o cuñas. En ortopedia moverte tenemos incluso unas bañeras tipo colchoneta hinchable que suministramos con una alcachofa de ducha y una manguera muy larga que y que sirven para lavar a la persona sin levantarse de la cama y son muy baratas. Estas ayudas son muy prácticas no solo para la persona encamada sino también para los cuidadores.

LOS MAYORES Y LA COCINA

Para aquellas ocasiones en que estar de pie produce fatiga, existen unos taburetes diseñados para estar semi de pie que son regulables en altura. Con ellos, se aguanta mejor el tiempo cocinando.

Utilizar la electrónica como ayuda técnica es una ventaja indiscutible por ejemplo existen avisadores de alarma para situaciones de peligro. Algunos ejemplos son los detectores de gas o de humo que nos avisan cuando hay escapes de gas o se quema algo.

También hay unos accesorios para los pomos. Cuando un mando se nos resiste, estas ayudas nos facilitan girar los mandos. También hay accesorios para la cocina muy interesantes como cubiertos ergonómicos y cubiertos para zurdos.

Para las personas con poca fuerza en las manos o con artritis existen dispositivos especiales que nos ayudan y hacen más fáciles las tareas como los abretarros, abrelatas, vasos con asas, tapetes antideslizantes, cuchillos mecedora para usar con una sola mano y muchas cosas más.

AYUDAS TENICAS PARA EL OCIO

También existen ayudas técnicas para leer y escribir como lupas de aumento, manguitos ergonómicos para coger mejor el bolígrafo, enhebradores de aguja, atriles, respaldos ajustables para incorporarnos en la cama al leer un libro o por ejemplo si queremos jugar a las cartas hay unas ayudas muy ingeniosas, son soportes para colocar la baraja sin tener que mantenerlas en las manos.

Agradecemos al CEAPAT la inestimable ayuda que presta en su tarea constante de informar y asesorar en lo relacionado con accesibilidad y productos de apoyo que contribuyen a hacer la vida de las personas más fácil, cuando hacen falta algo de ayuda.

No duden en consultarnos ante cualquier duda o si buscan un producto que no encuentran.

Nos encantará ayudarle.

Ortopedia Moverte

C/Portales, nº 6 – bajo

Logroño

Tfn. 941264949

info@moverte.com