Catálogo Ortoprotésico por Comunidades No hay productos en esta categoría

Catálogo Ortoprotésico por Comunidades Autónomas

Quizás estás buscando las ayudas que puedes recibir por la compra de productos de apoyo como sillas de ruedas, bastones, muletas, cojines anti escaras o cualquier otro producto y no sabes qué tipo de prestación tienes en tu Comunidad Autónoma.
Lo primero que debes conocer es que La Constitución Española regula en su artículo 43 el derecho a la protección de la salud.
Existe un marco regulador que deberías conocer.
La Ley 14/1986, de 25 de abril y en concreto al artículo 3.2, el acceso a las prestaciones sanitarias
La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, establece en el punto 7.1 que el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud debe garantizar las condiciones básicas y comunes para una atención integral, continuada y en el nivel adecuado de atención; que se consideran prestaciones de atención sanitaria del Sistema Nacional de Salud los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, de rehabilitación y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos; y señala, por último, las prestaciones que comprenderá el catálogo, con mención específica a la prestación ortoprotésica.
Estas leyes, están desarrolladas con el objetivo de garantizar la protección de la salud y una adecuada atención sanitaria, de los españoles, todo ello con independencia de la Comunidad en la que residan.
El Artículo 17. Hace mención a la Prestación ortoprotésica, que dice textualmente:
“La prestación ortoprotésica consiste en la utilización de productos sanitarios, implantables o no, cuya finalidad es sustituir total o parcialmente una estructura corporal, o bien de modificar, corregir o facilitar su función. Comprenderá los elementos precisos para mejorar la calidad de vida y autonomía del paciente”.


PRESTACIONES ECONÓMICAS ORTOPROTÉSICAS PARA FUNCIONARIOS:

La prestación establece ayudas económicas por parte de las Administraciones sanitarias competentes y regula a través de una disposición adicional única la Cartera de servicios de las mutualidades de funcionarios.
1. Conforme a lo señalado en la disposición adicional cuarta de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, las mutualidades de funcionarios tendrán que garantizar el contenido de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud en sus respectivos ámbitos de aplicación.
2. Las mutualidades de funcionarios, en sus respectivos ámbitos de competencia, podrán aprobar sus respectivas carteras de servicios, que incluirán, cuando menos, la cartera de s1ervicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Indicamos a continuación los enlaces relativos al Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas de cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de dar respuesta a las consultas que recibimos de nuestros clientes.
Esperamos que os sirva de ayuda.

ANDALUCIA
ARAGON
BALEARES
CANARIAS
CATALUÑA
GALICIA
NAVARRA
PAIS VASCO
VALENCIA
MUFACE
ISFAS
 
El resto de Comunidades Autónomas se rige por el Catálogo ortoprotésico Nacional y se espera que no tarde mucho en actualizarse ya que desde el año 2000 no se ha actualizado, siendo necesario ponerlo al día.
CATALOGO NACIONAL: LA RIOJA-MADRID-CASTILLA LEON-ASTURIAS-CANTABRIA-CASTILLA LA MANCHA-EXTEREMADURA MURCIA – (INGESA- CEUTA Y MELILLA)