Subeescaleras y orugas

Filtros activos

Subeescaleras y Orugas

En nuestra ortopedia online Moverte.com, nos importa el bienestar de las personas.

Hay muchas personas que viven en pisos, chalets, o comunidades donde no hay ascensor y les cuesta mucho subir escaleras.

Las personas que usan sillas de ruedas están más afectadas por esta situación, ya que incluso todavía hay muchos ascensores pequeños en los cuales no cabe una silla de ruedas.

Por eso, cuando una persona no puede salir de casa por existir este tipo de barreras arquitectónicas, su vida se complica y sus relaciones sociales se van reduciendo.

Los sistemas y dispositivos subeescaleras y orugas para sillas de ruedas, aportan una mayor calidad de vida a las personas con movilidad reducida, ya que permiten superar estos obstáculos y barreras, facilitando y mejorando la movilidad y autonomía personal y posibilidad de salir de casa y por lo tanto ampliando el espacio de vida.

Para resolver estas situaciones, podemos plantear (entre otras), estas dos alternativas:

  1. LAS ORUGAS SUBEESCALERAS.
  2. LOS SALVAESCALERAS.

Estas ayudas técnicas son en la actualidad una muy buena solución para la supresión de barreras.

Vamos a explicar cuáles son las diferencias y en qué casos utilizar uno u otro sistema.

En ambos casos, una ventaja importante sobre otros sistemas es que no hay que realizar ninguna obra ni instalación en el edificio y el acompañante que maneja el dispositivo, mantiene un total control durante las maniobras.

LAS ORUGAS SUBEESCALERAS.

Son unos dispositivos que funcionan con baterías para realizar las maniobras electrónicamente y sin esfuerzo.

En la base, hay un sistema de patines giratorios de tracción antideslizante y sobre ella se sitúan unos anclajes de seguridad para colocar la silla de ruedas.

Son sistemas portátiles que podemos llevar en un maletero cuando realizamos desplazamientos y así poder usarla en otros lugares.

Con un poco de práctica y experiencia, el acompañante se familiarizará con el dispositivo y con el uso adquirirá la suficiente destreza y confianza para manejar la oruga sube escaleras.

Estos dispositivos suelen despertar inquietudes de temor en los usuarios y acompañantes, pero en realidad, al ser sistemas electrónicos, apenas es necesario el uso de la fuerza, aunque sí precisan que la persona que maneje la oruga conozca muy bien el sistema y tenga los reflejos necesarios para su uso.

En este vídeo se puede ver la simplicidad de su manejo y maniobrabilidad incluso subiendo tramos de alturas considerables ya que tienen una gran autonomía.

Tan solo presionando unos botones situados en el manillar podemos subir o bajar las escaleras prácticamente sin esfuerzo,

Las baterías deberán estar siempre en óptimas condiciones para su correcto funcionamiento.

Las orugas necesitan un mínimo mantenimiento y en comparación con otros sistemas, resultan más económicos. Una ventaja adicional es que no dependemos de la energía eléctrica y esto es una ventaja ante un corte de luz.

Una oruga sube escaleras, está concebida para escaleras de tramos rectos y con rellanos suficientemente espaciosos para realizar los giros y maniobras entre los distintos rellanos.

Mientras el acompañante realiza las maniobras, es aconsejable que la persona que va sentada, mantenga una postura estable, con los brazos cruzados sobre el cuerpo o con las manos apoyadas sobre las piernas y utilizando correctamente los accesorios de fijación y seguridad.

Existen orugas para sillas de ruedas manuales y orugas para sillas de ruedas eléctricas que pesan mucho más y necesitan mayor potencia.

En nuestra ortopedia online, ofrecemos las alternativas de oruga para silla de ruedas manual y oruga para sillas de ruedas eléctricas.

LOS SALVAESALERAS.

No debemos confundir este tipo de salva escaleras con los salvaescaleras con plataformas para sillas de ruedas.

Estos salva escaleras, son sistemas electrónicos manuales portátiles que no implican instalación que funcionan presionando los botones que hay en el panel del manillar.

Al igual que las orugas, se utilizan para ayudar a subir escaleras sin esfuerzo.

Tipos de salva escaleras

Hay dos modelos de salvaecaleras.

A).- Los salva escaleras con asiento.

B).- Los salva escaleras para silla de ruedas.

A).- Salvaescaleras con asiento:

Diseñados para subir todo tipo de escaleras con seguridad, transportando a la persona sentada sobre un asiento acolchado. Hay modelos con apoyabrazos abatibles y llevan apoya pies y reposacabezas para mayor seguridad y confort del usuario.

Tienen la ventaja de poder usarse tanto para tramos curvos como rectos o de caracol.

Son muy útiles cuando nos encontramos ante espacios de maniobra muy reducidos dada su buena maniobrabilidad y diseño compacto.

Además no necesitan ningún tipo de instalación o adaptación.

Los usuarios de los subescaleras, valoran mucho el hecho de que sean equipos ligeros y desmontables, ya que caben en los maleteros de cualquier coche y pueden llevarse para utilizarlos en distintas viviendas o incluso en la calle.

B).- Salvaescaleras para sillas de ruedas:

Estos salvaescaleras, también son portátiles y su funcionamiento es igual de sencillos que los modelos con asiento. La salvedad y diferencias es que llevan unas plataformas para colocar las sillas de ruedas y de este modo, poder subir a la persona sentada en su propia silla sin tener que realizar ninguna transferencia.

La mayoría de los modelos pueden usarse para cualquier tipo de sillas de ruedas, tanto autopropulsables de rueda grande de 600 mm., como las de rueda pequeña de 315mm.

Incluyen reposacabezas y cinturón de seguridad para mayor control y confort del usuario durante las maniobras.

A la hora de elegir el modelo de salvaescaleras, deberemos asegurarnos del peso que soporta.

Existen modelos especiales para su uso en exterior que llevan unas ruedas traseras más grandes que están pensadas para poder desplazarnos y maniobrar con seguridad en terrenos irregulares.

Estos modelos, se inclinan un poco hacia atrás y además incorporan un sistema de frenado para facilitar el desplazamiento en pendientes y/o rampas.

¿Le interesa ver cómo funciona un subeescaleras?

No deje de ver este vídeo

Estaremos encantados de atenderle si necesita una asesoría personal. No dude en contactar con nuestra ortopedia.

En Moverte somos especialistas en soluciones de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Medios de contacto:

Moverte Innovación y Accesibilidad

C/Portales, nº 6 – Bajo

26001 Logroño – La Rioja - España

Tfn. 941264949

Email: info@moverte.com

Sube escaleras y orugas

.

Leer más