Tijeras para los Zurdos

Filtros activos

Tijeras para los zurdos

Este post está dedicado a las personas zurdas, a las familias que tienen hijos zurdos y a los profesionales y usuarios que utilizan la mano izquierda de forma predeterminada y en general a quienes necesitan productos diseñados para zurdos.
Una persona zurda es la que forma natural tiene tendencia a utilizar cotidianamente la mano izquierda y en general, la parte izquierda de su cuerpo.
Si buscas un producto para zurdos, no dudes en consultar nuestra ortopedia online. Tenemos un amplio catálogo de ayudas técnicas, productos de apoyo concebidos y diseñados para zurdos:

Zurdos – Cultura y Discriminación Social.
Las cosas que hacemos de manera cotidiana y los productos que utilizamos  desde que nos levantamos están pensadas para los diestros.
En la sociedad actual, a pesar de los grandes cambios que se van produciendo, las personas zurdas viven en desventaja y al usar productos diseñados para diestros, sufren  incomodidades continuas y una gran dificultad para realizar las tareas cotidianas. Esto conlleva frustración y pérdida de competitividad, incluso en ocasiones un  peligro si utiliza herramientas o útiles en su trabajo.
El mundo fue creado por diestros y para diestros.
Pensemos por un momento en los utillajes de la industria y en los diseños de cualquier producto o  herramienta. Por ejemplo instrumentos musicales, tijeras, utensilios de cocina como los cuchillos, los tenedores, los abrelatas y en general cualquier producto que tenga asidero o empuñadura, los mangos están diseñados  pensado en los diestros. La disposición del bombín de una puerta siempre se coloca a la derecha, los teclados de un ordenador, los instrumentos del panel de un coche,  incluso algunos deportes como el baile, el yudo o el  karate, también están pensados para los diestros, por lo que un zurdo se verá obligado a realizar continuamente las cosas cotidianas de la vida de un modo forzado.
Incluso a la hora de comprar  ya que lo “normal” es encontrarlo todo para ser usado con la mano derecha, una persona es zurda se verá obligada a identificarse como tal.
Como podemos ver, ser zurdo implica una gran tensión y estrés, ya que los zurdos viven en un mundo al revés.
En el terreno laboral, si un zurdo utiliza productos y maquinaria que entrañen algún peligro, la probabilidad de generar accidentes es mucho mayor.
¿Sabías que un zurdo viven en promedio de cuatro años menos que una persona diestra?
Aunque hay discrepancias en cuanto al cálculo estadístico, ya que es difícil la identificación de la zurdera probablemente porque en esa estadística no se incluye a los “contrariados”, se calcula que el 10% de la población mundial es zurda.
Sólo en los Estados Unidos de Norte América los zurdos superan el 12%
En España no llegan al 9%.
Educación en la no discriminación.
El papel de la educación desde la infancia en  la escuela es crucial para no generar discriminación, ni la sensación de que ser zurdo es una discapacidad.
Se debería explicar a los niños el motivo por el cual se es zurdo y que vive en un mundo donde hay otros niños que también lo son, advirtiendo que esto no es una deformidad, ni una enfermedad sino una alteración genética que hoy en día tienen  nada menos que casi una cuarta parte de la población mundial.
Desde el punto de vista de la creatividad artística, la zurdera incluso está asociada con la genialidad.

Sirva como ejemplo esta lista de algunos famosos y genios zurdos:

  • Charles Chaplin
  • Jim Carrey.
  • Tom Cruise.
  • Robert De Niro.
  • Fran Drescher.
  • Greta Garbo.
  • Judy Garland.
  • Whoopi Goldberg.
  • Albert Einstein
  • Marie Curie
  • Benjamin Franklin
  • Isaac Newton
  • Leonardo Da Vinci
  • Miguel Angel Buonarroti
  • M. C. Escher
  • Paul Klee
  • Pablo Picasso
  • Rafael
  • Ludwig Van Beethoven
  • Paul Mc Cartney
  • George Michael
  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Niccolo Paganini
  • Robert Schumann
  • Sylvester Stallone
  • Dick Van Dyke
  • Bruce Willis
  • Neil Armstrong
Las tijeras para zurdos
Las tijeras que usan los zurdos no son guales que las tijeras convencionales que usan los diestros.
Afortunadamente existen en el mercado distintos tipos de tijeras para zurdos
  • Las tijeras para zurdos de uso doméstico y
  • Las tijeras profesionales para zurdos.
Las tijeras de zurdos para uso profesional:
Antiguamente, no se prestaba la daba mayor importancia a la diferencia entre diestro y zurdo, incluso se llegó a pensar que ser zurdo era un defecto que había que corregir desde la infancia. Por ese motivo, los zurdos han vivido muchos años con mucho estrés y frustración al intentar hacer cosas simples con gran dificultad debido a que usaban productos inadecuados, cuando el problema en realidad no estaba en la persona, sino en el diseño del producto que utilizaban.
Conseguir que un zurdo obtenga el mismo resultado que un diestro utilizando un producto diseñado para un diestro puede generar una tremenda angustia.
Hasta hace poco tiempo,  se fabricaba un solo tipo de tijera, la tijera de diestros.
Pero las tijeras no son ambidiestras, porque si un zurdo empuña con la mano derecha una tijera tendrá muchas dificultades e incomodidades, disminuyendo la precisión del corte a pesar de poner toda la intención.
Además desde el punto de vista del diseño de la ergonomía de la tijera convencional para diestros, cuando se usa con la mano izquierda, la empuñadura exige un cambio postural de la mano y de los dedos, realizando un movimiento  inadecuado. Si con una tijera para diestros intentamos cortar con la mano izquierda, veremos que  las hojas de la tijera están al revés, por lo que impiden la visibilidad de la sección del corte.
Una persona zurda utilizando una tijera de diestros, se verá obligada a colocar los dedos pulgar e índice de un modo antinatural y al efectuar el corten no podrán hacerlo bien, ya que el filo de las hojas, está montado al revés y la hoja que corta al hacer la presión no es la que lleva el filo, por lo tanto no cortará sino que lo que hará es romper y rasgar.
Desde el punto de vista laboral, el uso inadecuado de cualquier utillaje es anti-productivo.
Si un zurdo utiliza en el trabajo una tijera para diestros, tendrá más cansancio y fatiga muscular, incluso si utiliza mucho tiempo la tijera, generará más riesgo de padecer tendinitis  y otras posibles lesiones y su productividad por lo tanto también será mucho más baja.
Desde que los fabricantes han prestado mayor atención a la accesibilidad desde el diseño para los zurdos, se han variado los sistemas de fabricación, realizando cambios en  los ojales de la empuñadura y cambiando también la posición de las hojas de corte, logrando con ello una correcta accesibilidad,  ergonomía y  manejo de la tijera para zurdos y por consiguiente mejorando el objetivo final: mejorar la precisión del corte y normalizar su uso para las personas zurdas.
¿Cómo diferenciar el diseño de una tijera para zurdos?
Si al coger la tijera metiendo la mano en los ojales, nos fijamos en la cuchilla superior, veremos que en una tijera diseñada para zurdos,  está colocada en el lado izquierdo. En  una tijera para diestros, se verá la cuchilla superior siempre en el lado derecho.


Basándonos en nuestra propia experiencia y en la búsqueda contínua de soluciones para las personas zurdas o para quienes a consecuencia de una enfermedad o accidente han perdido la funcionalidad en la mano derecha, en nuestra ortopedia de internet tenemos productos diseñados para ser usados por zurdos.
Son muchas las personas que nos consultan buscando un producto para usar con la mano izquierda debido a distintos motivos.
Hay personas que usan la mano izquierda, bien porque son zurdas o porque han perdido total o parcialmente la capacidad de usar la mano derecha, como por ejemplo: amputados de mano o brazo derecho, personas con hemiplejia, tetraplejia o lesiones derivadas de un accidente o lesión cerebral  cardiovascular.
Moverte Innovación y Accesibilidad
Portales, nº 6 - Bajo · 2606 Logroño - La Rioja
Tlf: 941264949
info@moverte.com
Leer más