Colchones especiales

Filtros activos

¿Que son los colchones especiales antiescaras?

Este tipo de colchón especial antiescaras, está indicado para aquellas personas que pasan mucho tiempo en la cama.

Las personas mayores en cama deben cuidar  la piel para evitar la aparición de las UPP Úlceras Por Presión.

¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE LAS ÚLCERAS O ESCARAS?.

Debemos prevenir la aparición de las úlceras, ya que las escaras son muy difíciles de curar y generan  dolor y limitan la capacidad para mantener la salud de la piel.

Las personas con movilidad reducida, tienen un riesgo de padecer este tipo de heridas en la piel. Por eso, además de mantener una dieta equilibrada, debemos aportar líquidos que hidraten la piel, mantener una buena ventilación, utilizar cremas hidratantes, usar sábanas de tejidos naturales transpirables que no hagan efecto cizalla y hacer cambios posturales cada hora.

Con unas medidas preventivas, favoreceremos una mejor circulación del torrente sanguíneo y nos anticiparemos en la medida de lo posible a la aparición de las úlceras de piel.

¿CUÁNDO HAY QUE USAR COLCHONES ANTI ESCARAS?

Si las medidas de prevención no han funcionado o no se han seguido adecuadamente y han aparecido llagas, úlceras, no tiene marcha atrás. Deberemos usar un colchón antiescaras.

Pero veamos cómo detectar los primeros síntomas.

Debemos supervisar el estado de la piel de las personas encamadas.

La piel nos habla. Debemos estar atentos a sus primeros mensajes.

El enrojecimiento de la piel: Los primeros síntomas de que existe riesgo de aparición de úlceras, es el enrojecimiento de la piel. Si una persona, no se mueve en la cama  y permaneces más de 1 hora en la misma posición, la piel deja de recibir riego sanguíneo y por eso es tan importante comprar un buen colchón antiescaras y si es posible una cama eléctrica articulada que nos ayude a cambiar de posiciones.

Los colchones antiescaras se clasifican según su nivel de riesgo y grado.

Existen  distintos tipos de test o escalas para saber qué tipo de colchón antiescaras debemos usar. Los más conocidos son La escala Norton y la escala Braden.

Los test nos formulan una serie de preguntas muy simples y tras completar el cuestionario obtenemos unos resultados de puntosa.

Con los resultados vamos a la tabla y en función del nivel de riesgo, deberemos usar el tipo de colchón que necesitamos.

Por ejemplo:

POR EJEMPLO, VEAMOS  LA ESCALA DE NORTON.

Lea con atención el siguiente gráfico y responda a las preguntas que formula. El resultado de los niveles del estado físico, estado mental, la movilidad, la actividad y la incontinencia, nos dará una puntuación y un resultado. Entre 5 y 20 puntos. Ese valor es el nivel de riesgo y la mayoría de fabricantes establecen los colchones anti escaras en niveles: BAJO-MEDIO-ALTO Y MUY ALTO.

LA ESCALA DE BRADEN:

Leer más