Grúas de bipedestacion o cambiapañales Hay 9 productos.

Mostrando 1 - 9 de 9 items
Mostrando 1 - 9 de 9 items

Grúas bipedestación o cambiapañales

Como vimos en la sección de grúas, estos dispositivos, representan una ayuda inestimable para resolver eficazmente la movilización de enfermos y pacientes encamados con una movilidad insuficiente para realizar tareas domésticas básicas tales como, levantarse de la cama por sí mismo y sin ayuda, pasar de la cama o silla de ruedas al cuarto de baño, etc.

GRUAS DE BIPEDESTACIÓN O CAMBIAPAÑALES

Dentro de la clasificación de grúas, se encuentran las grúas de bipedestación, también conocidas como grúa cambia-pañales.

Este tipo de grúa, es muy solicitada por los cuidadores e hospitales, residencias de ancianos y por también en el ámbito doméstico ya que facilitan a los familiares de las personas que deben ser movilizadas ya que no tienen la fuerza y/o autonomía necesaria para realizar transferencias.

Antes de nada, explicaremos un concepto básico:

¿Qué significa bipedestación?

Viene del Latín
Viene del latín bipes, bipedis (bipedo)
BI: SIGNIFICA (DOS)
PES PEDIS: SIGNIFICA PIE

Uniendo la raíz del verbo STARE (estar erguido, de pie)
Y el sufijo CION Que implica acción
Vemos que etimológicamente BIPEDESTACION no es otra cosa que la acción de ESTAR ERGUIDO SOBRE 2 PIES.

La bipedestación se define en medicina como ortostatismo

Es esta una condición del ser humano, aunque no exclusiva del mismo, ya que en la naturaleza encontramos seres vivos como aves y algunos tipos de lagartos.

El cuerpo humano está concebido para mantenerse erguido sobre los 2 pies teniendo la facultad de andar sobre las 2 extremidades inferiores.

Cuando por distintos motivos, una persona no puede mantener una posición bípeda, se han desarrollado dispositivos que le ayudan a mantener la posición erguida de pie con seguridad.

Las grúas de bipedestación, por lo tanto, son aparatos con mecanismos que nos ayudan a colocar a la persona en posición vertical (POSICION DE BIPEDESTACION – DE PE)

En la base: llevan ruedas para poder mover a la persona una vez sujeta.

Los pies se colocan sobre unas plataformas moldeadas con topes en el perímetro, para que al colocar los pies, no puedan desplazarse.

La zona de las rodillas se apoya sobre un tope almohadillado para no producir presión ni dolor. Al tener una forma en U, favorece una posición correcta al apoyar la rodilla.

Para ayudar a levantar a la persona, vamos a necesitar un arnés.

Los arneses, en las grúas de bipedestación, se colocan por debajo de las axilas hacia el pecho.

Con el uso de la grúa adecuada, vamos a conseguir mejorar la calidad de vida del paciente, proporcionándole una vida más dinámica ya que le ayudaremos a salir de la monotonía que supone pasar el día en una cama.

La inversión que supone adquirir una grúa, ha de verse traducida en mayor dignidad hacia el paciente. Por eso no lo considere nunca un gasto superfluo, sino una inversión en calidad de vida

VEAMOS LOS PASOS A SEGUIR PARA USAR UNA GRUA DE BIPEDESTACION: En este vídeo puede apreciar una grúa de bipedestación


  1. Sentar a la persona.
  2. Colocar el arnés de atrás a delante.
  3. Colocar los pies de la persona sobre la “huella” de la base de la grúa.
  4. El paciente debe apoyar sus manos en los brazos de la grúa.
  5. Accionar la elevación de la grúa hasta la posición erguida.

Los movimientos se deben realizar SIEMPRE desde la posición inicial SENTADO

Una vez que la persona está bien sujeta a la grúa, este dispositivo va a cumplir su función que no es otra que movilizar con seguridad a los pacientes, aportando fiabilidad en los movimientos y comodidad tanto al usuario como a la persona responsable de maniobrar y dirigir la grúa (cuidador).

Una vez que la persona está en la grúa, podemos llegar desde la habitación hasta el cuarto de baño o cualquier otro lugar de la vivienda.

Es muy importante antes de adquirir una grúa de bipedestación o grúa cambia pañales, tener en cuenta que el usuario debe tener suficiente tono muscular como para ayudar sin caerse, al paso de la situación de sentado a de pie, capacidad para agarrarse con sus brazos y/o mantener la cabeza. Si no es así, la elevación del paciente puede resultar muy incómoda y/o incluso dolorosa ya que todo el peso de la persona queda soportado por el arnés.

El arnés es una pieza clave para la correcta movilización del paciente.

Todo lo comentado anteriormente, nos servirá de orientación para la correcta elección del arnés, ya que dependiendo de cada situación habrá que elegir el arnés más adecuado.

Hay arneses específicamente diseñados para personas con una sola pierna o amputados de las 2 piernas, también para personas con cabeza hipotónica, hasta arneses para grúas que sirven para duchar a la persona en suspensión.

  • Nunca accione la grúa sin asegurarse de haber ajustado correctamente el arnés al cuerpo de la persona.
  • Un arnés mal colocado puede producir dolor y rozaduras en el tórax o en las axilas ya que son las zonas de presión que soportan el peso en la elevación.
  • Una vez colocado el arnés, el paciente deberá estar cómodamente sentado o elevado con estabilidad por la cincha lumbar.

Mida bien los accesos, pasillos y puertas de su vivienda.

Otra consideración a tener en cuenta antes de comprar una grúa domiciliaria, es medir los accesos de la vivienda, como ancho de los pasos de puerta y anchura de los pasillos, cuartos de baño y radios de giro. En nuestra ortopedia online, podemos ofrecerle una asesoría personalizada para ayudarle a elegir la grúa cambia pañales que más se ajusta a su necesidad.

Tenemos grúas de bipedestación de distintos anchos, incluso con bases que pueden regularse, grúas extremadamente maniobrables y versátiles, plegables, con diferentes posiciones para acomodarse a la altura de diferentes usuarios y con mandos a distancia, para facilitar la tarea del cuidador.

UTILIDAD DE UNA GRUA DE BIPEDESTACION:

Como hemos visto en este artículo, la grúa de bipedestación es un dispositivo que nos va a servir de ayuda mecánica tanto para el paciente como para el cuidador a realizar de un modo seguro y digno para el usuario una movilización y traslado desde una situación y lugar a otro.

La utilidad de estas grúas en las transferencias es muy apreciada y los diferentes modelos van a ayudarnos en las tareas cotidianas domésticas y en distintas situaciones tales como:

- Ayudar en los cabios de ropa

- Realizar un cambio de pañales

- Trasladar a una persona desde el dormitorio hasta el cuarto de baño (WC)

- Trasladar a la persona desde casa hasta la entrada al coche

- Traslado desde la cama a un sillón o sofá de otra habitación.

GRUAS MIXTAS.

Por último, veremos un tipo de grúa que sirve tanto como grúa de bipedestación como grúa de traslado.

No está de más pensar que cuando tenemos una persona en casa con un una enfermedad degenerativa, con el tiempo vamos a necesitar una grúa más versátil que nos ayude, sin necesidad de invertir en otros aparatos a movilizar al paciente en las distintas situaciones que van a requerir el uso de una grúa que podríamos denominar multi-función.

Para eso existen las grúas mixtas, las cuales pueden, en función del brazo que coloquemos cumplir la función de grúa de bipedestación o grúa de traslado.

Tener este tipo de dispositivo, nos ayudará con una sola grúa a usarla según la necesidad concreta a usarla como grúa de bipedestación y cuando tengamos por ejemplo que hacerla cama sin tener que movilizar al paciente, usarla como grúa de traslado.

Consulte en nuestra ortopedia online, los distintos modelos y ante la duda, no vacile en consultarnos. Es normal que usted encuentre complejo decidirse por la grúa más adecuada, por eso nuestro consejo es que se ponga en contacto con nosotros antes de invertir en este tipo de ayudas. En nuestra ortopedia le asesoraremos para que realice una correcta elección.

Ortopedia Moverte Innovación y Accesibilidad
C/Portales, nº 6 – Bajo
26001 Logroño
La Rioja
España

Tf. Atención al cliente: 941264949
Email: info@moverte.com