Cojines Antiescaras Hay 17 productos.

Mostrando 1 - 17 de 17 items
Mostrando 1 - 17 de 17 items

COJÍN ANTIESCARAs

Los Cojines Anti-Escaras
Antes de introducirnos en los tipos de cojines anti-escaras, necesitamos entender qué es una escara y cuales son los motivos por los cuales aparecen.
Podemos decir que una escara no es otra cosa que una herida.
El motivo de que aparezca una escara en la piel, se debe a que por medio de roces continuos o presiones extremas la piel sufre una úlcera que provoca la muerte de las células.
Su aparición está más relacionada con los puntos de apoyo donde el hueso está más cerca de la piel, como por ejemplo en los tobillos, los talones, las caderas, los codos y el sacro (cóccix, zona de la rabadilla), etc.
La presión continua sobre las prominencias óseas impide que la circulación de la sangre fluya correctamente
Nuestra piel nos habla.
Las personas que pasan muchas horas sentadas o tumbadas en posiciones mantenidas por largo tiempo, tendrían que usar cojines colchones anti-escaras y hacerse un chequeo de los puntos de apoyo de su cuerpo.
Cuando aparece el enrojecimiento de la piel nos está alertando de que tenemos un problema. Este enrojecimiento puede degenerar en un edema y finalmente una necrosis de la piel que llegará hasta el músculo.
Cambiar de posición cuando estamos sentados y o tumbados, estar hidratados correctamente (beber entre 1 y 2 litros de agua al día), mantenernos en un peso adecuado son hábitos saludables que debemos adquirir para prevenir la aparición de ulceraciones, ya que una vez que han aparecido pueden tardar mucho tiempo en curarse e incluso dependiendo del nivel de lesión y daño causado, podrían tardar mucho tiempo en curarse.

CONSEJOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA:

Examine la piel a diario poniendo especial atención a:
  • Prominencias óseas: talones, caderas, tobillos, codos, zona sacra.
  • Si tiene incontinencia examine la zona sacro-perineal ya que tanto las heces como la orina o el sudor. pueden provocar lesiones en la piel
Mantenga seca y limpia la piel
  • No utilice jabones irritativos. Use jabones con PH neutro.
  • Mantenga una higiene diaria y lave la piel con agua tibia, aclarando y dejándola completamente seca.
  • Hidrate cada día su piel con cremas hidratantes
  • Existen productos enriquecidos con óxido de zinc que nos ayudaran a mantener una barrera entre la piel y la humedad. Estos productos nos ayudarán si tenemos un exceso de sudoración o si tenemos incontinencia
Es muy importante saber reducir los puntos de presión sobre nuestro cuerpo.
Cuando una persona sufre una escara, a menudo se lamenta de no haber tenido en cuenta estos consejos.

RECUERDE
  • Cada 2 horas, recuerde cambiar de postura y si es posible, dé un pequeño paseo.
  • Utilice un colchón y/o cojín que le ayude a reducir los puntos de presión de la piel.

LOS COJINES ANTI-ESCARAS:

Cuando una persona sufre una movilidad reducida y por lo tanto permanece mucho tiempo sentado, tendría que usar un adecuado cojín anti-escaras.
Usando un cojín anti-escaras, se pretende por un lado conseguir una posición correcta y por otro y a consecuencia de lo anterior, distribuir correctamente las presiones. Esto nos ayudará a prevenir la aparición de escaras y en algunos casos a curarlas.
Aunque lo más adecuado es que el paciente consulte con su médico especialista, vamos a intentar despejar algunas dudas.

Zonas de riesgo de úlceras por presión según la posición de la persona

Cuando una persona tiene que adquirir un cojín anti-escaras, tendría que familiarizarse con la Escala Norton.

La Escala Norton recibe su nombre por el nombre de su creador, el Doctor Doreen Norton. Según Wikipedia:
“Fue realizada por Doreen Norton en el año 1962. Valora cinco apartados con una escala de gravedad de 1 a 4, cuyos valores son sumados para obtener una puntuación total que estará comprendida entre 5 y 20. Se consideran pacientes de riesgo a aquellos con una valoración baja (a menor puntuación, mayor riesgo)“

En dicha escala, se establecen 5 apartados, cada uno de ellos con una escala de gravedad de 1 a 4. Sumando estos valores, obtenemos una puntuación total que estará comprendida entre 5 y 20.
Analizando la escala de Norton podremos medir el riesgo que tiene un paciente de padecer úlceras por presión.

Tras este fácil test, podemos considerar los pacientes con riesgo de padecer úlceras, teniendo en cuenta que: a menor puntuación, mayor riesgo.


No obstante, antes de adquirir un cojín anti-escaras, deberemos hacer una clasificación según el riesgo de padecer úlceras por presión. Los fabricantes de colchones y cojines, clasifican el riesgo de este modo:
  • Bajo riesgo
  • Riesgo medio
  • Alto Riesgo
  • Riesgo muy alto

Dispositivos de alivio de la presión:
Hoy en día podemos encontrar un amplio abanico de colchones, sobre-colchones y cojines anti-escaras
Para elegir el tipo de colchón o cojín anti-escaras habrá que tener en cuenta el riesgo que tiene la persona de padecer o sufrir úlceras por presión.
Usando la escala de Norton podremos saber el tipo de cojín o colchón que más se adecua a cada paciente sin miedo a equivocarnos.
En la ortopedia online Moverte, queremos ser su ortopedia de confianza y podemos asesorarle sobre el tipo de cojín o colchón que usted necesita.

¿Qué es un cojín anti-escaras?

Visto lo anterior ya sabemos lo importante que es hacer una buena valoración del tipo de riesgo que tenemos de padecer una escara.

Los cojines anti-escaras, son aquellos que mediante una posición óptima en sedestación van a ayudarnos a aportan estabilidad postural y una redistribución óptima de la presión, consiguiendo prevenir el riesgo de la persona de padecer úlceras por presión.

Tipos de cojines anti-escaras.

Los cojines que podemos encontrar en nuestra ortopedia pueden ser:

Cojines de flotación líquida.

Estos tipos de cojín, tienen poco grosor.
Son recomendados por los especialistas para persona que pasan la mayor parte del día sentadas para prevenir la aparición de úlceras en tejidos superficiales.
Están fabricados con una sustancia líquida que aporta frescor a los usuarios y con diferentes tipos de materiales y sustancias espesantes con el objetivo de aportar densidad y viscosidad. Con esto se pretende conseguir la distribución del peso de la persona.
Estos cojines proporcionan una gran zona de contacto, por lo que se reduce la presión ayudando a evitar la aparición de escaras en zonas con prominencias óseas.

Cojines de gel.

Entre los cojines anti-escaras, podemos encontrar los cojines de gel de poliuretano.
Los que tienen una doble densidad proporcionan una buena protección ya que obtienen una reducción efectiva de la presión en la zona isquion y sacro. Suelen estar fabricados con materiales anti-alergénicos y tratamientos antibacterianos
Se pueden encontrar en forma cuadrada y en forma de herradura.
Este tipo de cojín es muy usado por personas delgadas y con poco peso.
Para personas con sobrepeso, están mejor indicados los cojines de espuma visco-elástica.

Cojines de espuma de poliuretano (PU) y visco-elástica:

El poliuretano o como lo llamamos de forma coloquial gomaespuma, es un tipo de cojín que podemos considerar como básico para usuarios de riesgo "bajo" de padecer escaras.
Hay personas mayores, estudiantes, o trabajadores de oficinas que pasan un tiempo del día sentadas. En estos casos se utiliza este tipo de cojín.
Los hay con fundas impermeables que protegen el cojín.
También existen cojines con acabados muy agradables como los de espuma con borreguito que aportan un mayor confort.

La espuma visco elástica es probablemente el material que más se utiliza hoy en la fabricación de los mejores cojines y colchones, ya que proporciona a los usuarios una gran sensación de confort y estabilidad postural.

Este tipo de cojín está recomendado para las personas que pasan muchas horas sentados.
Por su morfología, suelen acabarse con diseños anatómicos y ergonómicos y al estar fabricados en visco elástico aportan el conocido efecto memoria, lo cual contribuye a reducir la presión en aquellas zonas del cuerpo con mayor riesgo de escaras: Sacro e Isquion.

Este tipo de configuración anatómica:
  • Evita dolores y previene lesiones de espalda.
  • Favorece una buena postura y una mejor estabilidad
  • Aumenta la superficie de contacto para reducir las presiones.
Densidad de la espuma:

Para saber la densidad de una espuma es necesario calcular la masa por unidad de volumen Existen distintas densidades. La densidad es el la resistencia del cojín para no ser aplastado sobre la presión ejercida. El resultado se cuantifica en kilogramos por metro cúbico (kg/m3);
Técnicamente, la espuma visco elástica se reconoce por el término HR que significa (Alta Resistencia). Hace referencia a los materiales de espuma fabricados a partir del Isocianato que a su vez es una espumación utilizada como soporte de núcleos realizados con materiales como el visco elástico.
Las visco-elásticas dan sensación similar al látex y se han puesto de moda por ser muy mullidas para almohadas y cojines.
Los fabricantes, con la mezcla de poliol y del isocianato, consiguen una reacción química que forma burbujas, las cuales confieren al cojín una alta resistencia y amortiguación.
Al utilizar espumas poliuretánicas transpirables de células abiertas se consigue que el aire pase libremente entre las células y después de ejercer una presión la espuma vuelva a su estado original.
En el mercado podemos encontrar cojines de densidad alta o baja.
Cuanto más elevada es la densidad, más peso o fuerza son necesarios para deformar la espuma.
  • A menor densidad más blanda menor resistencia al aplastamiento menor duración.
  • A mayor densidad más dura mayor resistencia al aplastamiento mayor duración.

Para un cojín anti-escaras de visco-elástica se suele recomendar 80 kg/m3 = espuma HR80.

Cojines de aire.

Los cojines anti-escaras de aire están indicados para personas que tienen alto sedentarismo y al pasar todo el día sentados tienen un alto riesgo de aparición de escaras.
Hay un grupo de personas como lesionados medulares que utilizan sillas de ruedas o que por otras circunstancias pasan la mayor parte del día sentados
Con la utilización correcta de este tipo de cojines, se consigue la prevención de las úlceras por presión mejorando el control postural.
Los cojines anti-escaras de aire disminuyen los efectos de la maceración y facilitan la transpiración cutánea ya que las celdas de aire se adaptan a la morfología de cada persona y optimizan la superficie de contacto, transfiriendo la presión a zonas de menor riesgo permitiendo registrar una reducción de las presiones máximas.


El correcto inflado de este tipo de cojín anti-escaras es determinante, ya que si por ejemplo esta poco inflado, provocamos contacto con la base del cojín y no estaremos consiguiendo el efecto deseado.
Si por el contrario inflamos en exceso el cojín desequilibraremos la pelvis y la estabilidad y además provocaremos nuevas zonas de presión favoreciendo la aparición de úlceras por presión.
Es recomendable comprobar la presión del cojín regularmente. En nuestra ortopedia ayudamos a los usuarios a realizar un correcto uso del inflado de este tipo de cojín.
Para la correcta elección de un cojín de aire, es necesarios contar con la asesoría de un profesional, ya que existen diferentes niveles o perfiles de altura y distintas tallas.

Básicamente hay 3 tipos de perfil de altura:



Perfil bajo: Usuarios activos
Adecuado para personas activas con bajo riesgo de ulceración UPP o heridas o pérdidas de continuidad de la piel.
Perfil medio: Usuarios activos
Adecuado para usuarios con un riesgo bajo a padecer escaras o úlceras por presión.
Perfil alto: Usuarios poco activos - usuarios de alto riesgo.
Este tipo de cojín mejora el posicionamiento y estabilidad de lado a lado y de delante hacia atrás y ayuda a la curación de las úlceras isquémicas.

No dude en consultarnos cualquier duda que tenga antes de realizar la compra de un cojín antiescaras.