Ayudas técnicas Hay 9 productos.

Mostrando 1 - 9 de 9 items
Mostrando 1 - 9 de 9 items

Ayudas tecnicas

Cuando una persona tiene una discapacidad o una movilidad reducida, bien sea por causas físicas, degenerativas o sensoriales, estas le impiden realizar ciertas tareas con normalidad y a consecuencia de ello tiene dificultad y debe realizar un gran esfuerzo o contar con la ayuda de una tercera persona para hacer las cosas cotidianas que estaba acostumbrado a realizar por sí mismo como: vestirse, lavarse, comer, desplazarse, comunicarse, etc.

Para facilitar esa autonomía personal, existen tecnologías de apoyo que son tradicionalmente han sido llamados AYUDAS TÉCNICAS, actualmente conocidas como PRODUCTOS DE APOYO.

En el organismo CEAPAT, están registradas y clasificadas según su uso todas las ayudas técnicas siguiendo la normativa ISO 9999.

Este tipo de productos de apoyo, aportan un grado de confort a todo tipo de personas.

Pensemos en la cantidad de objetos que de un modo cotidiano ya utilizan todo tipo de personas sin necesidad de que existan problemas de ningún género: (abrelatas, lupas, etc.)

La evolución del mundo de la industria y la globalización, han permitido en los últimos años, acceder a un gran mercado mundial que con costes operativos muy competitivos desarrollan todo tipo de inventos imaginativos y artilugios muy ingeniosos que aportan soluciones prácticas a tareas cotidianas, haciendo la vida de las personas mucho más cómoda.

Los grandes beneficiados de esta situación son las personas con algún tipo de limitación, ya que estos instrumentos colaboran a hacer las cosas de manera mucho más sencilla y por lo tanto mitigan de algún modo las discapacidades.

Dentro del grupo de grandes beneficiados de las Ayudas Técnicas o Productos de apoyo, están las personas mayores.

Cuando llegamos a una determinada edad, comienzan a aparecer los típicos achaques o degeneraciones. Es muy común que al hacernos mayores nos cueste más vestirnos, caminar o manejar utensilios que antes se usaban con mayor agilidad y precisión.

AYUDA PARA ELEGIR UNA AYUDA TÉCNICA O PRODUCTO DE APOYO:

Para la correcta elección de un producto de apoyo, debes confiar en el asesoramiento de los establecimientos especializados como Ortopedias y empresas de Ayudas técnicas, así como consultar y pedir consejo a terapeutas, enfermeras, asistentes sociales o médicos rehabilitadores, los cuales tendrán en cuenta los productos específicos que necesitas en función de tus limitaciones funcionales.

Existe un catálogo nacional de prestaciones en el cual puedes encontrar ayudas económicas para algunos de estos productos. También puedes pedir información en las oficinas de la Seguridad Social de tu ciudad o Comunidad Autónoma.

Los productos de apoyo, además de ayudar a la persona que los utiliza, también suponen una satisfacción para los familiares y personas que rodean al usuario, ya que al hacerle la vida más cómoda, beneficia a todo su entorno.

Pero se debe tener en cuenta que de la correcta elección de la Ayuda Técnica, va a depender su eficacia. Dicho de otro modo, en muchas ocasiones, se tiende a dar por bueno el consejo de amigos o de otras personas que sin ser expertos, nos cuentan lo bien que les vino a ellos tal o cual producto. Esta práctica por desgracia bastante habitual debemos desterrarla, ya que cada persona requiere de ayudas concretas y específicas basadas en las características físicas y/o psíquicas del usuario, así como de las especificaciones de la prescripción de un especialista.

Una ayuda técnica tiene por objetivo facilitar las tareas cotidianas de la persona y mejorar el modo en el cual se relaciona con su entorno para ampliar su calidad de vida y la de las personas que viven con él.

Pero lo cierto es que con el paso del tiempo, la situación personal evoluciona y si padecemos alguna discapacidad o movilidad reducida, es posible que esta empeore o cambie el modo en que nos afecta para la realización de la actividad cotidiana.

Es por eso que debemos comprender que este tipo de productos de apoyo no tiene por qué ser para toda la vida, ya que las personas y su situación personal, evolucionan y sus circunstancias cambian. Por ello, se debe volver a evaluar cada cierto tiempo a cada paciente, con el objetivo de ir adecuando sus circunstancias, tipo de vida y evolución o empeoramiento al tipo de productos de apoyo que requiere en cada momento y situación.

La incorrecta elección de una ayudas técnica, podría incluso provocarnos patologías asociadas y lesiones innecesarias.

EXISTEN DISTINTAS CLASIFICACIONES DE AYUDAS TÉCNICAS.

En la página web de nuestra ortopedia online, podéis encontrar entre otras:

AYUDAS PARA COMER Y COCINAR

AYUDAS PARA VESTIRSE

AYUDAS PARA LEER

AYUDAS PARA ESCRIBIR

AYUDAS PARA EL ASEO Y LA HIGIENE PERSONAL

AYUDAS PARA LA MEDICACION

AYUDAS PARA CAMINAR

AYUDAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS OBESAS

No olviden que cada producto debe adaptarse a la persona y nunca al revés.

Cuente con nuestro asesoramiento y le ayudaremos con la mejor elección.

Existen productos concretos para dar soluciones específicas, atendiendo a las necesidades que cada persona pueda requerir.

Moverte Innovación y Accesibilidad

Ortopedia: C/Portales, nº 6-bajo

26001 Logroño – La Rioja

Tfn. 941264949