Transferencia-Incorporación

Filtros activos

AYUDA PARA ELEGIR UNA PLATAFORMA DE TRASLADO DE PACIENTES.

Las plataformas de traslado, sirven para ayudar a realizar transferencias y traslados de pacientes desde la cama a la silla de ruedas o al cuarto de baño, sin usar grúas de enfermos. Gracias a estos dispositivos, se reduce el riesgo de caídas de los pacientes durante su traslado.

Cuando una persona ha perdido la capacidad de caminar, necesita ayuda de otra persona para realizar tareas que antes hacía por sí misma.

Para ayudar al paciente y al cuidador, podemos usar estas plataformas para realizar diferentes maniobras según la capacidad física del paciente y su posibilidad de colaboración.

Generalizando, podemos distinguir entre dos tipos de plataformas:

Las plataformas para ir de pie y Las plataformas para ir sentado.

Estos sistemas ayudan a los cuidadores a mover y trasladar a enfermos desde la cama al cuarto de baño o a la silla de ruedas.

Son los conocidos como sistemas de transferencia, traslado e incorporación para la movilización de pacientes.

Estas plataformas de traslado de enfermos, ayudan a reducir notablemente los esfuerzos de los cuidadores y son muy prácticas cuando los espacios de maniobra son reducidos o cuando una grúa de bipedestación no cabe por las puertas.

Veamos cómo se usa cada una de ellas.

1.- Paciente que puede mantenerse de pie, pero no puede andar.

Para estos pacientes, podemos usar las plataformas de traslado en posición de pie. (posición conocida con el término bipedestación).

Las plataformas para ir de pie: Estas plataformas llevan una base con ruedas y un mástil. Poniéndose el paciente de pie sobre la plataforma y agarrando las asas del mástil, se puede realizar su traslado hasta la silla de ruedas. Para que esta transferencia sea más segura, podemos ayudarnos con unas cinchas que mantienen al usuario más estable. Para la utilización de estos sistemas de traslado, es necesario que el paciente pueda mantenerse en pie.

Una vez que el paciente, se coloca de pie agarrado a los asideros del mástil, apoyando las rodillas en una plataforma acolchada y sujeto con una cincha para garantizar la estabilidad, podemos realizar un traslado a otra habitación, al cuarto de baño o realizar una transferencia desde la cama a la silla de ruedas.

1.1.   Ayudaremos al paciente a colocarse sentado sobre un lado de la cama con los pies apoyados firmemente en el suelo. Para esta maniobra, podemos usar cinchas de cintura.

1.2.   A continuación, el paciente colocará los pies encima de la plataforma y agarrando con las dos manos las asas del mástil, se pondrá de pie, apoyando las rodillas en las almohadillas. (Si necesita ayuda para ponerse de pie, puede usar el cuidador unas cinchas).

1.3.   Una vez puesto de pie, el cuidador puede llevar al paciente a la silla de ruedas o a otro lugar.

Si se acerca al paciente hasta el cuarto de baño, colocaremos a la persona sobre el inodoro para que pueda sentarse agarrado a las asas del mástil.

2.- Paciente que no puede mantenerse de pie, pero sí puede estar sentado.

2.1. Estando el paciente sentado en el borde de la cama, colocaremos la plataforma con las ruedas bajo la cama y con las palas abiertas.

2.2.  A continuación, deslizaremos las palas del asiento entre la cama y el paciente, ayudándole a sentarse encima.   

2.3. Una vez sentado el paciente sobre el asiento de la plataforma, esta se cierra por la parte del respaldo.

2.4.  Desde esta posición, podemos llevar sentado al paciente hasta el WC y si el modelo se puede mojar también podemos llevarlo a la ducha.

La mayoría de modelos, llevan incorporada una cubeta higiénica. Esta bacinilla puede sacarse para su limpieza.

Plataformas eléctricas para el traslado de pacientes.

Hasta hace poco tiempo, solo se fabricaban plataformas manuales, pero ya están disponibles los modelos de plataforma eléctrica para movilizar y trasladar a pacientes. Esto es una muy buena noticia, ya que, en muchas ocasiones, son personas mayores las que cuidan a otra persona mayor y para ellos, manipular estos dispositivos puede resultar difícil e incluso doloroso.

Con la elevación eléctrica, se evitan esfuerzos al pasar de la cama a la silla, al sillón o al wc. Este tipo de dispositivos, aportan mucha confianza al usuario y al cuidador, además de hacer las maniobras más fáciles, cómodas y seguras.

Grúas de bipedestación y ayudas para mover a personas.

En nuestra ortopedia en Logroño puedes comprar grúas de bipedestación, grúas de traslado y grúas de techo eléctricas.

Si necesitas comprar grúas de bipedestación o cualquier otro tipo de grúa, consulta en nuestra sección de grúas y arneses para pacientes.

¿Para qué sirven las tablas de transferencia?

Para pasar de la cama a la silla de ruedas o de la silla a la cama. Al wc, etc., existen las tablas de transferencia.

Son tablas muy apreciadas por los usuarios y cuidadores. Un sistema simple pero muy efectivo. Tan solo apoyando los extremos entre las superficies, podemos deslizarnos y pasar de una manera segura de la cama a la silla, de la silla a la cama o a cualquier otra superficie, ya sea un sillón, el WC o para pasar de la silla al asiento del coche.

Hay varios modelos de tablas de transferencia y cada uno de ellos son distintos. Los hay con disco giratorio, tablas plegables, tablas de transferencia pequeñas o largas. A la hora de elegirla debes pensar el uso que vas a hacer de ella y sin duda, te aportará autonomía, comodidad y seguridad.

Son muy variadas las ayudas que podemos utilizar para hacer más sencillos los movimientos necesarios y para reducir esfuerzos a la hora de mover a una persona con discapacidad o con movilidad reducida.

Después de haber pasado por una situación de incapacidad, he probado todos los sistemas que tenemos en nuestra ortopedia en Logroño.

En nuestra ortopedia online, puedes comprar los distintos modelos que sirven para solucionar situaciones que pueden resultar complejas, pero que con un poco de ayuda van a ser muy sencillas de resolver.

Por ejemplo:

¿Cómo levantar a una persona del suelo que no tiene fuerza para hacerlo por si misma?

Existen unos cojines levanta personas que funcionan con aire que son como un sillón que se infla y te levanta. Otro sistema sistemas para ayudar a levantar del suelo a personas caídas es la silla elevadora Raizer un ingenioso dispositivo eléctrico con baterías que sustituye a una grúa en espacios pequeños.

En los cuartos de baño, a veces necesitamos un punto de apoyo para pasar a la bañera, incluso para levantarnos de un sillón o de la cama. En ese caso podemos instalar una, columna de sujeción que es una barras telescópica que lleva puntos de agarre donde apoyarnos para ponernos de pie o mantener el equilibrio al pasar a la bañera.

También son muy demandados los discos giratorios, que sirven para ayudar a las personas a girarse de pie a la hora de para pasar a la silla de ruedas después de haberse levantado de la cama. Esta ayuda es buena para el usuario, que elimina tensión e la cadera y rodillas y para el cuidador, ya que con la ayuda de una cincha o eslinga controla la transferencia de modo efectivo.

Ayudas a la transferencia e incorporación

Son muchas las consultas que recibimos en nuestra ortopedia online solicitando información de las distintas ayudas para la movilización de personas en el entorno sociosanitario y en el domiciliario.
Cuando se está en contacto con una persona dependiente, es muy importante conocer tanto las adaptaciones que se debe hacer en el domicilio, como tener conocimiento de los productos de apoyo que se pueden utilizar para facilitar la tarea del cuidador y aportar también una mayor dignidad a los pacientes.

Las plataformas de traslado y movilización de pacientes.

Estas ayudas son todavía poco conocidas entre los cuidadores y familiares de personas mayores o con movilidad reducida.

Lo cierto es que para trasladar a una persona al cuarto de baño o a otra habitación, se suelen utilizar grúas de traslado o bipedestación y aunque son muy útiles, dependiendo del grado de movilidad, podríamos hacer uso de estas plataformas.

Son muchas las ventajas que nos aportan estos dispositivos. En primer lugar, debemos saber que solamente podremos usarlas cuando el paciente pueda mantenerse de pie con una mínima estabilidad.

Ventajas para el usuario:

Bipedestación: Ayudados de una cincha o cinturón de sujeción, la persona permanece en bipedestación, con todos los beneficios que esto comporta. Mantenerse de pie, ayuda, entre otros, a activar la circulación sanguínea, favorece la actividad intestinal y de las vías urinarias, alivia las presiones de la piel, aumenta el tono y fuerza muscular y favorece la relación con el medio. Evitando el uso de un arnés en las movilizaciones y manteniendo al paciente en posición erguida, aumentamos la autoestima del usuario.

Ventajas para el cuidador:

La movilización de personas, comporta un esfuerzo físico para los cuidadores, ya que deben utilizar la fuerza muscular. Con el uso de estos bipedestadores de traslado, se pueden realizar con comodidad y rapidez las transferencias desde la cama al cuarto de baño o a la silla de ruedas, incluso llevar al paciente a otra habitación, sin necesidad de hacer uso de las grúas y colocación de un arnés.

Al llevar ruedas, pueden manejarse con suma facilidad en los aseos y en los pasos de puertas y pasillos estrechos.

Estas plataformas además llevan apoyos acolchados en las rodillas y asideros ergonómicos que ayudan a mantener el equilibrio, aportando seguridad tanto para el usuario, como para el cuidador.

En suma, una gran ayuda para los cuidadores y pacientes, tanto en el ámbito domiciliario como en el sector sociosanitario.

El cuidado de las personas dependientes, por norma habitual, se realiza a través de la estructura informal, principalmente la familia.

Este hecho, unido al desconocimiento de la existencia de determinados Productos o Tecnologías de Apoyo y la escasa o inexistente formación del entorno del paciente, trae consigo que con el tiempo, aparezca en el perfil del cuidador un deterioro de su salud física y mental, tales como sobrecargas físicas, ansiedad o depresión, que denominamos psicopatologías asociadas del cuidador.

Este elevado coste que para su propio bienestar supone y la importante merma de su salud física o psíquica, podría aliviarse con una adecuada formación y utilización de Ayudas Técnicas.

Cuando necesitamos movilizar o ayudar a una persona con una discapacidad o con movilidad reducida a levantarse de la cama o cambiara de posición, existen productos que nos van a hacer las transferencias más cómodas y seguras.

Por eso, es necesario utilizar productos de apoyo, como las grúas de transferencia, que permitan trabajar en condiciones óptimas al cuidador

Los cuidadores, a menudo, sufren problemas de espalda a consecuencia de que deben realizar esfuerzos adquiriendo posiciones comprometidas.

Pretendemos que el cuidador trabaje en condiciones óptimas, facilitándole las ayudas técnicas que contribuyan a realizar las transferencias y elevaciones con seguridad, evitando los esfuerzos y sobrecargas físicas que acaban produciendo lesiones de espalda.

Planteando algunas medidas preventivas, podría evitarse el deterioro de su salud física y mental.

Las residencias de personas mayores agradecen el asesoramiento de las novedades que aparecen en el mercado de equipamiento sociosanitario para conseguir cuidar mejor a las personas y dotarles de una mejor calidad de vida.

FORMACIÓN A CUIDADORES Y FAMILIARES DE PACIENTES.

Somos conscientes de que para que nuestros clientes estén al día, debemos preocuparnos por ofrecerles nuestra ayuda y la mejor y mayor información posible. Por ello, nos comprometemos a:

1.- Aportar la formación que requieren los familiares y cuidadores que están en contacto con las personas dependientes.

2.- Dar a conocer las necesarias pautas de adaptación en el domicilio, orientándoles para obtener las mejores soluciones.

3.- La búsqueda de las mejores soluciones técnicas para proporcionar, con el menor esfuerzo posible, la mayor seguridad y confianza al cuidador en las movilizaciones, sin olvidar que estas ayudas supongan para los pacientes la mayor dignidad.

Utilizando estas ayudas a la transferencia e incorporación vamos a conseguir mejorar la calidad de vida de todo el entorno que rodea a las personas con diversidad funcional.

Nuestra preocupación por las personas encamadas e incontinentes, nos ha llevado a trabajar con los mejores referentes del sector, con el fin de evitar la formación de úlceras por presión (UPP).

Estas úlceras producen infecciones muy difíciles de curar, por eso, es muy importante tomar las máximas acciones preventivas utilizando cojines anti escaras, colchones anti escaras, protecciones en los codos y talones y en general en los puntos de mayor presión de aquellos pacientes que permanecen en cama o en silla de ruedas durante mucho tiempo.

COMO TRABAJAMOS

Prescripción:

Las prescripciones de productos de apoyo, nacen de la orientación de los especialistas médicos o terapeutas.

La prescripción es de donde nace la recomendación de cada producto, pero además de la prescripción, nosotros creemos que es necesario conocer otros aspectos personales.

Una Ortopedia con un trato muy personal.

Para MOVERTE, el trato directo con el cliente es muy importante.

Ayudar a nuestros clientes da sentido a nuestro trabajo, es nuestra semilla en la vida.

Empatía:

Ponerse en el lugar del otro, es relevante, porque ninguna persona es igual a otra.

Nos esforzamos en ponernos en el lugar del paciente y del cuidador para entender sus circunstancias personales y así enriquecer las propuestas de la prescripción.

Desde nuestra visión:

¿Qué producto elegiría si yo estuviese en tu misma situación y circunstancias personales?

Cada persona que cruza el umbral de nuestra “casa” es única para nosotros y cuenta con nuestro apoyo y comprensión.

No existen soluciones iguales para todos los casos. A pesar de que un mismo producto puede solucionar problemas a priori iguales o parecidos, nunca, nuca serán exactamente iguales, porque cada persona y su entorno, son únicos y en muchos casos, irrepetibles.

Los gustos, las circunstancias personales, las aficiones, la edad, el temperamento, el estado anímico, o el estilo, van a determinar el producto que más se ajusta a sus necesidades.

La ilusión y el trato personal de Ortopedia Moverte, nuestro compromiso, la preocupación por el diseño y la innovación hacen de nuestra Ortopedia online una marca líder y original.

Leer más