Rampas Hay 21 productos.

Mostrando 1 - 21 de 21 items
Mostrando 1 - 21 de 21 items

Rampas para escalones

En numerosas ocasiones, nos encontramos con distintos tipos de barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad en los accesos a lugares públicos o privados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
Para resolver este problema, existen las rampas, ya sean fijas o portátiles.
La correcta elección y configuración de una rampa va a depender del uso que vayamos a hacer de ellas y del problema que queramos resolver.
Si lo que pretendemos es elegir una rampa portátil para una silla de ruedas o scooter eléctrico, es preciso tener en cuenta algunos conceptos básicos.

 
Rampas portátiles ligeras y plegables
A cada problema Una solución

En algunas ocasiones, nos encontramos con distintos tipos de barreras arquitectónicas que dificultan la accesibilidad en los accesos a lugares públicos o privados a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Para resolver este problema existen las rampas, ya sean fijas o portátiles.


ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA LA ELECCION DE UNA RAMPA:

PESO:
Antes de adquirir una rampa para una silla de ruedas eléctrica manual o scooter eléctrico debemos fijarnos en la ficha técnica que facilita el fabricante, en la cual nos informa del peso máximo que soporta. Así calcularemos por un lado el peso del vehículo, al cual debemos sumar el peso del usuario y si la persona necesita la asistencia de una tercera persona, también habrá que sumar su peso. Estos datos, deben tenerse en cuenta ya que nos van a dar una completa seguridad.
En nuestra ortopedia online, nuestro consejo, es que elijamos una rampa calculando la suma de estos factores.

Ancho de la Rampa:
Al utilizar una rampa para una persona con movilidad reducida, es necesario tener cierto margen de maniobra, por eso, debemos medir el ancho de la silla o scooter y dar algo de holgura por cada lado. Esto nos facilitará mayor confianza y seguridad en las posibles maniobras que necesitemos realizar.
Recomendamos que en vehículos tipo furgonetas utilicemos el portón trasero para el acceso, ya que el tamaño de la puerta es mayor y nos permitirá maniobrar con más facilidad.
Longitud de la rampa y la inclinación:
Un aspecto crítico y muy importante es el cálculo de la longitud de la rampa.
Con arreglo a la altura que vamos a salvar, es necesario calcular la largura de la rampa para asegurar una pendiente adecuada.
Pero para tener una idea, puede utilizar la tabla comparativa de rampas:
Conceptos básicos:
En el siguiente gráfico podemos ver los aspectos a tener en cuenta esquema podemos observar los conceptos a tener en cuenta.

  • La altura a salvar= Cálculo total en cmts.
  • La base= Tomaremos la medida en Cmts en el suelo desde el inicio de la rampa hasta la superficie en la que apoyaremos el otro extremo de la rampa (En cmts.).
  • La longitud de la hipotenusa= RAMPA QUE NECESITAMOS.
  • El resultado se expresa en grados, que indican el ángulo o arco.
Debemos saber que no es lo mismo el grado de la pendiente que el porcentaje de la pendiente, aunque existe una relación directa entre los grados expresados con este símbolo (º) y el porcentaje (%) de cada pendiente. Cuantos más grados, mayor será la pendiente.

Para que comprendamos lo que queremos explicar basta un ejemplo:
Sabemos que una pared vertical, tiene 90º, pero si la queremos exponer en porcentaje de pendiente, diremos que tiene un 100% de pendiente.

VAMOS A VER COMO CALCULAR GRADOS Y % DE PENDIENTE.

Supongamos que en el manual de instrucciones de nuestro scooter o silla de ruedas, nos indica dice que supera 10º.


Ejemplo:
Distancia en vertical= 22,5 m
Distancia en horizontal= 150 m
Pasar de pendientes en porcentaje a grados y al revés
 
Pasar de grados sexagesimales a pendientes en porcentaje, la operación sería:

Ejemplo: Tabla de aproximación

Pen %

Pen °

Pen°

Pen %

Pen %

Pen °

Pen°

Pen %

5%

2,86°

5,24%

55%

28,81°

33°

64,94%

10%

5,71°

10,51%

60%

30,96°

36°

72,65%

15%

8,53°

15,84%

65%

33,02°

39°

80,98%

20%

11,31°

12°

21,26%

70%

34,99°

42°

90,04%

25%

14,04°

15°

26,79%

75%

36,87°

45°

No suele ser necesario, pues lo que requermos es el porcentaje de pendiente, pero  si lo que nos dab es ese dato también podemos pasarrlo a grados.
Para pasar de pendiente a grados,  necesitamos utilizar el arco tangente del porcentaje de pendiente, previamente dividido entre 100.

Rampas para sillas de ruedas manuales:

No es lo mismo subir una rampa con una silla de ruedas eléctrica o scooter eléctrico que hacerlo con una silla de ruedas manual.
Así como los manuales de los scooter o sillas nos informan de la pendiente máxima que pueden subir, para lograr subir una rampa auto-propulsando con nuestra fuerza física una silla de ruedas manual, de modo manual, tendremos que saber que:
Cuanto más larga sea la rampa, será menos costoso salvar la pendiente.
En términos generales, es recomendable que el GRADO (º) de la pendiente no sea IGUAL = O MAYOR > A 9,6º.

Las rampas
- Elija la rampa con un material cuya superficie sea antideslizante. Debe tener en cuenta que debe comportarse con seguridad tanto cuando está mojada como cuando está seca.
- Las personas con problemas de visión, son también usuarios de rampas y debemos facilitarles su uso. Por ello, tanto en el comienzo de la rampa como al final, debemos identificarla.
- Cuando existen giros o cambios en el sentido y/o dirección de la rampa, deberemos intercalar una zona horizontal.
- Es importante tener en cuenta la seguridad lateral de las rampas. Para evitar caídas y sus posibles accidentes, las rampas deben tener una protección en altura de al menos 10cmts. a modo de (bordillo) a izquierda y derecha y si por ejemplo una rampa acaba en una puerta, tendremos que facilitar la apertura de la misma, por lo que dejaremos una superficie de maniobra de 120 cmts como mínimo entre la rampa y la puerta abierta en su totalidad.
- Pasamanos en las rampas: Un pasamanos, representa una ayuda inestimable para las personas con movilidad o visión reducida y debemos tener en cuenta que estos pasamanos puedan ser utilizados por personas de distinta altura, por lo que se deberán colocar a 2 alturas.
La primera para personas altas o adultos que será a 95 cmts del pavimento.
La segunda a 70 cmts. del suelo para personas de baja estatura o niños y para las personas en sillas de ruedas.


Cuando las características urbanísticas o de construcción no nos permiten las rampas fijas, la alternativas son las rampas móviles, los elevadores o ascensores, aunque estos últimos son más caros e implican un adecuado mantenimiento realizado por personal técnico cualificado.
Radio de giro
Tanto al principio como al final de una rampa debemos asegurarnos de tener un espacio suficiente para efectuar maniobras y poder realizar un giro completo de 360º para dar la vuelta.




ACCESIBILIDAD EN LOS LUGARES PUBLICOS:

 



En nuestra ortopedia online, queremos ayudar a aquellas empresas que necesiten resolver la accesibilidad en su entorno.
En pleno siglo XXI son muchas las personas con una discapacidad o movilidad reducida las que muy a menudo no pueden acceder a establecimientos o lugares públicos o privados por existir barreras  arquitectónicas como escalones, desniveles o escaleras. Estas situaciones, tienen una rápida y fácil solución con las rampas que no suponen una fuerte inversión.
A veces vemos con sorpresa cómo algunos establecimientos, optan por fabricarse una rampa de madera que exige un mantenimiento o de hierro que se puede oxidar, sin reparar en que además no son soluciones aceptables para la supresión de barreras. Este tipo de rampas además de ser mucho más pesadas que las de aluminio no cumplen con la normativa.
Por eso, si usted tiene un comercio, un local comercial, establecimiento de hostelería una empresa y necesita adaptar su entorno, a las normativas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, en nuestra ortopedia en internet, puede encontrar distintas alternativas que resolverán con seguridad y eficacia la accesibilidad de su negocio.
No dude en consultarnos sus necesidades, ya que disponemos de un amplio de rampas de aluminio fijas y portátiles. Piense que si existe una solución la encontraremos.

Contacte con nosotros por cualquiera de estos medios:

Tfn 941264949
Móvil 670809541
info@moverte.com
Ortopedia Moverte

Guardar