Sillas de ruedas Hay 17 productos.

Subcategorías

Mostrando 1 - 17 de 17 items
Mostrando 1 - 17 de 17 items

Sillas de ruedas

¿Qué es una silla de ruedas?

Simplificando, podríamos decir que básicamente, una silla de ruedas es un asiento al cual se le han colocado ruedas con el objetivo de poder desplazarse sin necesidad de usar las piernas.

El cuerpo humano dispone de unas extremidades inferiores, las piernas que posibilitan a la persona caminar y desplazarse.

Cuando una persona ha perdido la capacidad de desplazarse por sí misma de un modo natural, bien sea por una discapacidad, deficiencia o minusvalía parcial o total, que le impide andar con su aparato locomotor (las piernas), utiliza una silla de ruedas (que forman parte de las llamadas ayudas técnicas) hoy conocidas como Productos de Apoyo, que se definen según la norma UNE EN ISO 9999 como: "Productos de Apoyo para personas con discapacidad. Clasificación y Terminología", los productos de apoyo, anteriormente conocidos como ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, son cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

(Véase CEAPAT)

Estos dispositivos son una ayuda inestimable para las personas que no pueden caminar, ya que les dan la posibilidad de tener una autonomía para desplazarse con la independencia e integración social que ello conlleva.

Las primeras sillas de ruedas:

Las primeras sillas de ruedas, eran muy pesadas.

Son muchas las páginas que podemos encontrar en internet donde la historia refleja cómo el ser humano siempre ha desarrollado la imaginación para fabricar dispositivos (sillas de ruedas) para suplir la posibilidad natural de desplazarse.

En la práctica totalidad de ellas, encontramos citan algunos datos curiosos como los siguientes:

Se halla en Kazajstán una huella de prótesis que data del 2300 Antes de Cristo.

Del año 2000 AC hay datos de que en Egipto un príncipe ya utilizaba en una pierna atrofiada un apoyo más o menos sofisticado a modo de bastón o muleta.

También de Egipto en el 2000 AC se conoce la primera mano artificial cuya variante surgió en el año 1400.

Han sido muchos los intentos que el ser humano ha desarrollado a lo largo del tiempo.

Por los datos conocidos, la “silla de ruedas” más antigua puede que surgiera en el año 530 AC en Grecia. Esta primera silla de ruedas era una cama a la que se le colocaron unas ruedas para posibilitar el desplazamiento de las personas encamadas.

Más tarde, en el 525 AC, en China utilizan una silla para ponerle ruedas. Muchos autores de textos son los que aseguran que este es el origen de la silla de ruedas y los primeros dispositivos conocidos (documentados).

Es en el año 1595 cuando al parecer se fabrica la primera silla con ruedas conocida como silla para inválidos que se fabricó para el Rey Carlos V de España. El inventor de esta silla de ruedas, no hizo otra cosa que colocar a un sillón unos reposa-pies y unas ruedas para poder desplazar al monarca.

En el año 1655 un relojero llamado Stephen Farfler que padecía una paraplejia, se construye a partir de un chasis una silla de tres ruedas autopropulsable.

En Inglaterra, en el año 1783, un personaje de nombre John Dawson of Bath diseña también una silla con tres ruedas, dos de ellas de tamaño grande y una tercera más pequeña.

Hay un salto cualitativo en el año 1933, cuando Harry Jennings, un ingeniero construye la primera silla de ruedas plegable conocida construida con acero. Jennings, tenía un amigo llamado Herbert Everest, que padecía una paraplejia a quien quiso ayudar.

En el año 1918 Herbert Everet, sufre un accidente minero que le deja secuelas irreparables. Debido a que los dos eran ingenieros, se pusieron a trabajar en el garaje de Jennings para construir un modelo plegable y ligero que posteriormente, en octubre de 1937 patentan.

Tras la segunda Guerra Mundial, en la década de 1940, firman un contrato con el gobierno que les permite industrializar y mejorar el modelo de silla de ruedas para suministrar a los veteranos de guerra.

En los 70, la compañía Everest y Jennings se convirtió en el mayor proveedor mundial de sillas de ruedas. Posteriormente, diversificaron su negocio confeccionando ropa para personas usuarias de sillas de ruedas.

Como dato curioso, tanto Franklin Delano Roosevelt como Winston Churchill, fueron usuarios de las sillas de Everest y Jennings.

En 1996 venden la empresa a la empresa a Graham-Field productos de la salud quienes aún hoy continúan vendiendo sillas de ruedas bajo la misma marca.

Las primeras sillas de ruedas eléctricas con motor, aparecen en Inglaterra en al año 1916.

Se comienzan a comercializar en 1956, con motores de tracción directa más eficientes y con sistemas mejores y más precisos de control que los fabricados con anterioridad.

Tanto las sillas de ruedas eléctricas como las sillas de ruedas manuales, han experimentado a mediados y finales del siglo XX unos cambios sustanciales en materiales y tecnología que han permitido mejorar el modo de desplazarse a las personas que necesitan productos de apoyo. Hoy en día el mercado de la movilidad gracias a la fabricación de distintos modelos permite a los usuarios elegir una amplísima variedad de sillas de ruedas en función de las necesidades de cada usuario.

Fabricantes internacionales como Sunrise Medical, Invacare, o los españoles como Forta, investigan y desarrollan la incorporación de nuevos materiales para conseguir sillas de ruedas más modernas, ligeras y todo ello con diseños atractivos, múltiples complementos y accesorios que permiten una configuración a gusto de cada usuario.

En nuestra ortopedia en internet, puedes encontrar distintos modelos de sillas de ruedas manuales y sillas de ruedas eléctricas, con precios asequibles para resolver tus problemas de movilidad personal.

IMÁGENES DE SILLAS DE RUEDAS – PASADO PRESENTE Y FUTURO










SILLA
GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar